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martes, 10 de abril de 2012

La creatividad


Hablamos sobre la creatividad

Sabemos lo que es, sabemos lo que produce, pero nos cuesta conocer los mecanismos a través de los cuales actúa. Es el elemento más potente de la naturaleza y es el que define como especie a las personas.
Podemos afirmar que lo nuevo nace por asociación de conceptos ya conocidos con anterioridad en la mente de una persona. Esa conexión es una neurona nueva, o un conjunto de neuronas, que se desarrollan de pronto en el cerebro de un ser humano.
¿Por qué en ese cerebro y no en otro? Probablemente porque la disposición de la información previa estaba especialmente mejor colocada en el cerebro que ha dado lugar a lo nuevo.
Eso nos lleva a un punto importante, la creatividad precisa de información y por lo tanto la cantidad de creatividad de un colectivo es proporcional al cúmulo de conocimientos que ese colectivo posee. Cuando se dice que el proceso educativo es la clave del futuro de un colectivo, es tremendamente cierto.
            Dicho lo anterior, nos preguntamos si es posible estimular la creatividad en un colectivo que ya ha pasado su proceso educativo, en un colectivo que tenemos ahora ante nosotros. La respuesta es sí, podemos. Cualquier método que estimule la conectividad entre conceptos conocidos puede hacer que en alguno de los cerebros presentes se desarrolle una neurona de conexión que origine un nuevo conocimiento.
            La creatividad se genera con más rapidez en grupo, ya que los comentarios de uno posicionan la información en el cerebro de los demás y así, se multiplican las posibilidades de que lo nuevo ocurra. Pero no hay reglas, también puede no ocurrir, que es lo que sucede más a menudo.
            Que nadie te cuente las 10 reglas para ser creativo. Los mecanismos de la creatividad están ahí, pero se nos ocultan. Lo más que podemos hacer es crear las mejores condiciones para que se pongan en marcha.

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